Mirai Nikki OP Kuusou Mesorogiwi (análisis transcripción)

Proyecto más ambicioso que he visto de una transcripción (Mirai Nikki OP Kuusou Mesorogiwi)

Bueno hoy les presento una de las transcripciones más asombrosas que he visto para piano, sobre un opening de una serie japonesa: Mirai Nikki (Diario del futuro).

Pienso que esta transcripción es muy especial por varias razones:

    -Una tercera parte de la transcripción es material original, y realmente le da una sensación de ser más    “clásica”.

    -Es, razonablemente, una pieza difícil de tocar; se necesitan ciertas habilidades técnicas para ejecutarla.

     -Inteligentemente, llega a trabajar las dos manos en escalas distintas. 

Antes de empezar, dejo el link de descarga de la partitura para luego analizarla:

[Kuusou Mesorogiwi pdf] (dificultad: Insana)

[Kuuspi Mesorogiwi midi] y el midi para los que quieran hacer algo interesante, tal vez con guitar pro.

Advertencia: la siguiente sección es un análisis largo de la transcripción, el cual puede ser aburrido para un 99% de los lectores, pero puede ser interesante para alguien; y bueno algo de conocimiento básico no estaría mal.

Entonces, si ya han visto la transcripción tal vez se han preguntado: ¿qué demonios?.

Para empezar supondré que han escuchado el Opening original.

Hagamos un vistazo rápido de la introducción:


Para empezar, esta demás, la transcripción se encuentra en Mi bemol menor. En el opening original se puede notar una introducción la cual es un trabajo coral increíble, lástima que dura sólo 4 barras antes de ser interrumpida abruptamente por la guitarra.

Bueno como vemos en este pequeño fragmento, el trabajo coral se mantiene en las primeras 4 barras de la transcripción. Luego empieza agregar material nuevo, agregando una especie de preludio barroco.

Más allá de agregar un fragmento original como se podría pensar, es una extensión basada en el intro original.

Por ejemplo, esta primera parte del “material agregado”, empieza inmediatamente después del intro de 4 barras:

                                            barras 5-6, justo después del intro.

Este pequeño material nuevo es, básicamente, una variación del intro. Observen que se mantiene la harmonía en la mano izquierda. (Mib, Sib, Solb, Lab)La variación es más rápida en relación al intro, con 16 semi-corcheas en la mano derecha (ver que la corchea = 2 semicorcheas). También, la parte de la mano derecha, es un presagio del intro.

                       Viendo esta pequeña comparación, se ve que contienen las misma notas, incluso el mismo ritmo.

 Ahora de vuelta a donde estabamos.

Además, se ha introducido un nuevo motivo, una especie de “movimiento descendente”, que estaba por primera vez en el intro:

Que luego aparece en la mano derecha, en las barras 6-7

Seguido de la barra 8, con la mano izquierda:

Y por último de nuevo en las barras 9-14 quienes aparecen? :D

Bueno les comenté que era algo de estilo barroco, pues bien, cabe destacar que Bach usaba mucho el círculo de progresiones para desarrollar sus obras (con intervalos de cuarta justa y cuarta aumentada o tritono); siendo precisos al comparar con la transcripción detalladamente, podemos observar que se ha usado el círculo en tres ocasiones.

Nota: Normalmente, en el 99% de los casos, cuando trabajas con los acordes de una escala y cambias de un acorde a otro, los relacionas (en al menos una nota del acorde) en intervalos de quinta con el siguiente acorde (en al menos una nota). Por lo tanto relacionar un acorde, en intervalos de cuarta, con otro acorde; no es tan evidente y tiende a ser “poco” natural la postura de la mano izquierda.

La primera ocasión es al comienzo (con las notas negras).

De Reb a Solb (un intervalo de cuarta), de Solb a Dob (interv. de cuarta), de Dob a Fa (cuarta aumentada), de Fa a Sib (cuarta) y finalmente de Sib a Mib ( como se lo imaginaban es otro intervalo de cuarta).

Nota: Se que dirán wtf? por el haber escrito Dob (Cb), ustedes saben que es, por eliminación, igual a Si (B). Sólo lo dejo escrito para que observen que en partituras “Cb existe” y para contar más fácilmente los intervalos :P

La segunda ocasión se encuentra en la mitad de la obra:

Intervalos de Cuartas también. (y de a dos notas haciéndose cuartas)

y finalmente, en un pedazo posterior (al material nuevo agregado):

Antes de la secuencia “barroca”, se puede observar en el intro (en la barra 4), como se repite un pequeño motivo salvajemente una una cuarta (en relación a cada nota) más arriba:

E hizo un fugato con este motivo pequeño. Con el fin de lograr una sensación monumental, ha añadido un montón de octavas y acordes enormes en la mano derecha, que cubre casi toda la mitad superior del teclado:

Nota: en la fuga normalmente el sujeto se repite a una quinta superior o una cuarta inferior (cambio de tonalidad), en otros casos cuando se va a la cuarta superior se denomina Plagal (no estoy seguro); pero a pesar de esto, esta fuga pequeña o fugato no sigue esos patrones, por lo que diremos que entra en el caso de fuga libre. En este fragmento el sujeto de la fuga va en decadencia de Dob, a Sib, y finalmente Lab (recordemos que Lab es la cuarta de Mib, y un buen lugar para al volver a Mib, (Mib es la fundamental según la armadura y es también la quinta justa de Lab), se podría hacer una modulación y cambiar a la escala de Lab mayor).

El puente que se le hace (barra 22) a las octavas  “tétricas” de la barra 24-28, es de hecho un pequeño motivo presentado del intro:

Por último pero no menos importante, este tipo le agrego una pequeña parodia de Liszt a la transcripción. Esas locas, dementes y bastardas octavas en las barras 24-28 son casi las misma que las del principio del Concierto No. 1 para Piano de Liszt.

Pienso que para darle un final apropiado a la parte del “material original”, decidió terminar con una explosión (equivalente a las guitarras con distorsion en el opening original); además pienso que fue posible hacerlo gracias a lo que resultó ser una coincidencia, la pieza de Liszt y esta parte de la parodia de Liszt están en E bemol mayor y E bemol menor (observar que la parodia usa los becuadros para eliminar los bemoles, y quedarían exactamente como si ese pedazo fuera E bemol mayor, encajando perfectamente la obra).

La original partitura de Liszt piano concerto no.1

La parodia, ligeramente modificada de Liszt.

Bueno creo que ha sido suficiente, aunque hay más motivos escondidos (como estudios de Chopin: Revolutionary Étude Op.10 Nr.12. cerca del minuto 2:00 para la mano izquierda). Espero les haya gustado este pequeño análisis sobre estra transcripción.

Antonio Martínez

About these ads

4 thoughts on “Mirai Nikki OP Kuusou Mesorogiwi (análisis transcripción)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s